Numismática.

Publicado en por multicolecciones.over-blog.es

La numismática es un termino que se refiere al estudio de las monedas y medallas y por extensión al coleccionismo de estas piezas, este es uno de los coleccionismos más clásicos que existen y también de los más antiguos sin embargo el termino numismática comienza a utilizarse a mediados del siglo XX. Por el hecho que esta afición es una de las  más populares  los coleccionistas no siempre toman en serio el asunto pues al igual que en la filatelia los "juntadores" de monedas las guardan a veces en malas condiciones y solo las muestran cuando son requeridas además no investigan lo suficiente pues suele suceder que se tienen monedas raras y generalmente se desconoce la procedencia de estas sin embargo con algo de trabajo se puede averiguar mediante catálogos especializados o enciclopedias y en esto internet cumple una función fundamental.
Al tratarse de especies valoradas y garantizadas por el país de origen también se presentan valorizaciones extraordinarias y estas se presentan cuando se acuñan emisiones conmemorativas, generalmente en estas se utilizan metales nobles como el oro la plata o el platino casi siempre en estado puro o con minimas cantidades de otros metales aunque existen excepciones
En donde hay una gran coincidencia entre los numismáticos está el hecho del manejo y preservación de las piezas además de la óptima calidad de la colección que como criterio comercial se puede considerar una inversión a futuro, también se debe considerar  que como en todo tipo de coleccionismo lo ideal está en  tener las mejores piezas y por cierto también el deseo de tener lo que más se pueda pero a veces por este deseo  no siempre se tienen piezas en buenas condiciones.
Según la antiguedad, la cantidad de monedas emitidas y el estado de conservación los valores suelen variar, en este ultimo punto es lógico pensar que mientras mejor está conservada la pieza mayor es el valor y según el procedimiento internacional estándar las clasificaciones serian las siguientes:

Sin circular, es decir recién emitidas y practicamente sin manipulación.
Excelente buena conservación, es decir sin imperfecciones apreciables pero con mínimas señales de manipulación.
Muy buena conservación, osea bien conservada pero con claras huellas de circulación, el metal aún está integro.
Buena conservación, el valor baja apreciablemente pues aparte de la suciedad típica de la circulacion, el metal ya presenta leves marcas y desgaste.
Regular conservación, el uso es muy notorio, la moneda generalmente presenta daños, desgaste marcado y otros desperfectos.

Mala conservación, la moneda está demasiado dañada, al punto que los relieves del grabado no son notorios por lo cual la identificación se hace muy difícil.

Generalmente las piezas clasificadas en los últimos dos ítems no son apropiadas para mantener en una colección. además se agregan dos categorías extras y que son más apropiadas para los coleccionistas que para la gente común y estas son; pruebas y flor de cuño es decir, piezas nuevas y tratadas especialmente en el brillo quedando casi como un espejo, estas piezas nunca han sido manipuladas y solo con unos guantes de algodón y solo cuando sea necesario se pueden sacar de los estuches en los cuales suelen venir, los billetes presentan una clasificación similar. 

Aquí se muestra el anverso y el reverso de la moneda de plata de 10000 pesos conmemorando los 500 años del descubrimiento de América, esta fue acuñada por la Casa de Moneda de Chile en 1991.
 escanear0003.jpgescanear0004.jpgescanear0004-copia-1

escanear0004-copia-1

escanear0005.jpgAquí se muestra el anverso y el reverso de la moneda de 2000 pesos que conmemora los 250 años de la Casa de Moneda de Chile, esta moneda es de plata con un porcentaje de 50% y fue acuñada en 1993.escanear0006

Comentar este post