Boletofilia.

Publicado en por multicolecciones.over-blog.es

Se trata del coleccionismo de boletos o tickets de locomoción colectiva que se puede considerar  con seguridad exclusivo de Chile,  independiente que en otros países se practique de similar manera esta afición pero sucede que en el país la calidad y cantidad de boletos existentes es extraordinaria e incluso se han emitido muchas series coleccionables, el otro punto a favor para demostrar esta exclusividad es que durante mucho tiempo especificamente entre 1964 y aproximadamente  fines del 2005 gran parte de estos boletos fueron emitidos por la Casa de Moneda de Chile  por lo tanto eventualmente podrían considerarse especies valoradas como el dinero y los sellos postales con la diferencia que los boletos son desechables.
Lamentablemente el gran proveedor de boletos que es el área metropolitana de Santiago que comprende la capital y su periferia cambió el sistema de transporte publico y hace unos cuatro años los boletos desaparecieron y fueron reemplazados por tarjetas que evitan incluso el portar dinero para pagar el pasaje, sin embargo en el resto de la región metropolitana aún se utiliza el sistema de boleto pagado en efectivo y por cierto también en el resto del país. La mayoría de estos boletos son de uso local o intercomunal que corresponden a recorridos cortos.
Los boletofílicos o boleccionistas como suelen denominarse aparte de coleccionar boletos de "micro" también coleccionan boletos de tren, metro, pasajes de avión, pasajes de buses interprovinciales y todo tipo de tarjetas de transporte publico.

Aquí se muestra una selección de boletos denominados Niveles, que fueron impresos por la Casa de Moneda de Chile hasta mediados de la década del 80 del siglo pasado y fueron usados en forma genérica a nivel nacional.

escanear0008-copia-1
Esta es una muestra de boletos que circularon en el área metropolitana de Santiago, el ultimo corresponde a la emisión hecha por una imprenta privada, estas comenzaron a imprimir en forma simultanea a la Casa de Moneda a comienzos de los 90 y continúan hasta hoy.

escanear0011
Esta es una muestra de boletos de la provincia de Valparaíso.

escanear0009.jpg
Y finalmente una muestra de boletos de la zona centro sur de Chile.

escanear0010.jpg
Sin embargo, estos no son los boletos más hermosos pues existen amplias series como la de los Buses Cerro Barón de Valparaíso o los Golf Matucana de Santiago que serán a su debido tiempo bien presentadas, esta es solo una muestra representativa para este tipo de coleccionismo.

Como ultima acotación debo mencionar que a este coleccionismo a veces en forma peyorativa suele denominarse como "filatelia de los pobres", personalmente no comparto esta definición pues ambas actividades son muy distintas en sus desarrollos aunque compartan cierta similitud en sus principios.

Comentar este post